martes, 21 de mayo de 2013

EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA

La Educación Cívico-Tributaria es uno de las materias transversales a trabajar en la ESO y tiene como objetivo primordial transmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas defraudadoras. Sus objetivos son: 
  • Identificar los distintos bienes y servicios públicos.
  • Conocer el valor económico y la repercusión social de los bienes y servicios públicos.
  • Reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias.
  • Establecer los derechos y responsabilidades a que da lugar la provisión pública de bienes y servicios.
  • Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común.
  • Asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico.
  • Comprender que la fiscalidad, en su doble vertiente de ingresos y gastos públicos, es uno de los ámbitos donde se hacen operativos los valores de justicia, equidad y solidaridad en una sociedad democrática.
Para conseguir los objetivos anteriores, la agencia tributaria pone a disposición de todos el PORTAL EDUCATIVO DE LA AGENCIA TRIBUTARIAa través del cual los adolescentes se acercarán al mundo de los gastos e ingresos públicos mediante un paseo por una ciudad virtual. Durante el paseo que tiene una duración aproximada de 30 minutos, podrán visitar de la mano de un personaje de la “Generación T” (Generación Tributaria) distintos “escenarios”: colegio, biblioteca, parque, centro de día, hospital, parque de bomberos, tren, tienda, oficina, Agencia Tributaria....

Trabajo a realizar: completa el circuito por la ciudad virtual entrando en el apartado Alumnos, 3º y 4º ESO versión flash. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario