Bajo el lema: "NUNCA SABES DE LO QUE ERES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTAS" hemos comenzado a trabajar el emprendimiento en 4º ESO, a través del Kit Caixa Jóvenes Emprendedores de La Caixa, un programa en el que llevamos ya varios años participando y que nos permite, a través de 6 módulos temáticos, trabajar online los conceptos clave de un proyecto emprendedor.
Se trata de una propuesta pedagógica que trabaja el emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos físicos y digitales, los estudiantes diseñan un proyecto para dar respuesta a una necesidad de su entorno.
El programa tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras de los alumnos, promover su crecimiento personal y potenciar su capacidad de iniciativa. Consiste en una formación que permite trabajar las competencias claves para vivir en el siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, trabajo colaborativo, saber comunicar adecuadamente, etc.,
La experiencia está siendo muy gratificante, hemos detectado numerosos problemas en nuestro entorno (casa, instituto, pueblo, etc..) y los alumnos están proponiendo buenas soluciones que convertir en oportunidades. Por ello, hemos formado 6 equipos y vamos a presentarnos al Desafío Emprende 2017, para el que tendremos de plazo hasta el 17 de marzo.