lunes, 30 de enero de 2017

PROGRAMA ATRÉVETE - IES AS BARXAS

O espírito emprendedor pódese entender nun sentido amplo, como unha actitude xeral que resulta útil tanto na vida cotiá de calquera persoa como nas actividades profesionais que desenvolve. Así, concíbese en dous sentidos:
  • Un concepto amplo de educación en actitudes e capacidades emprendedoras, que incluirá o desenvolvemento de calidades persoais como confianza, espírito crítico, iniciativa persoal, toma de decisións e a asunción de responsabilidades, que potencien as habilidades do alumnado para se enfrontar á vida.
  • Un concepto específico de formación, dirixido á elaboración e á execución dun proxecto emprendedor.
Con fin de traballar nesta línea, o alumnado de 1º ESO, dentro da materia de Educación Financeira, vai participar no Programa Atrévete que se desenvolve no marco do Plan eduemprende da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, dirixido a fomentar, motivar, e sensibilizar ao alumnado de educación primaria e educación secundaria obrigatoria no espírito emprendedor.
O programa inclúe:
- Xornada de fomento do emprendemento para 1º curso da ESO, coa que se pretende dar a coñecer ao alumnado o tecido industrial da contorna. Esta actividade faise en dúas tandas, xa que o número máximo é de 45 alumnos, así que terá lugar o venres 03 de febreiro (1º ESO C e a mitade de 1º ESO A) e o venres 10 de febreiro (1º ESO B e a outra mitade de 1º ESO A). O programa nos foi comunicado a pasada semán, consistindo en:
  • 9:00. Saída do IES AS BARXAS en autobús.
  • 10:00. Recepción no Círculo de Empresarios de Galicia. Explicación sobre o tecido industrial da contorna e charla-coloquio cun emprendedor.
  • 12:00. Visita as instalación de Rodman-Polyships en Meira.
  • 14:00. Volta ao IES AS BARXAS.

- Concurso "Atrévete a ter unha idea", onde o alumnado deberá desenvolver unha idea emprendedora. Prazo límite de presentación de traballos: 30 de maio de 2017.

IMAGINANDO LA PAZ

Hoy 30 de enero de 2017, se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte de Mathatma Gandhi.

La paz se constituye como un estado en donde no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas, por ello queremos pedir a los gobiernos que instauren correctamente políticas y directrices que permitan erradicar la violencia en todos sus géneros.


En la materia de Economía de 4º ESO, queremos invitar a la reflexión, transformando la realidad a través de los titulares de la prensa. Para ello hemos seleccionado noticias violentas o que impliquen conflicto, de todos los periódicos de hoy, y las hemos cambiado por titulares ideales de los que todos querríamos disfrutar.













ACCESO PLANTILLAS:
https://www.presentationmagazine.com/powerpoint-templates/0/0/00253/00253.pptx


NOTA: ¡Todas las noticias son falsas!

lunes, 23 de enero de 2017

VISITA A CARREFOUR MARKET - MOAÑA

Esta mañana, los alumnos de Iniciativa Emprendedora y Empresarial de 4º ESO del IES AS BARXAS, hemos visitado el Carrefour Market de Moaña, situado muy cerca de nuestro instituto. La idea era realizar una infografía sobre las técnicas de venta utilizadas en el supermercado, por lo que la pasada semana hablamos con su encargada para pedirle ayuda en nuestra labor de documentación y permiso para realizar fotografías. La respuesta fue rapidísima y a favor, por lo que hoy a primera hora nos dirigimos allí.


A nuestra llegada nos recibió Marian, que amablemente se encargó de guiarnos durante el recorrido y explicarnos el modelo de negocio de Carrefour Market, que se encuentra a medio camino entre el hipermercado (amplio surtido) y el supermercado Carrefour Express (super de proximidad). Comprobamos que es un establecimiento moderno, cómodo, con una gran oferta multimarca y multiformato, con una logística excelente que permite un aprovisionamiento diario del producto fresco (especialmente el pescado), una cuidada puesta en escena a través de displays, carteles, islas, iluminación, megafonía, etc.



Se caracteriza principalmente por su política de precios bajos a través de diversas estrategias de descuentos (3x2, mesas a 1€..) y de estrategias de fidelización a través de su tarjeta El Club Carrefour (cheque ahorro, cupones descuento..). 


También nos ha sorprendido, que ofrecen una actividad de degustación en cada una de las zonas de frescos, por lo que pudimos probar empanada, palitos de cangrejo, fresas y jamón.


Hemos descubierto que están a la última en innovación, a través de la incorporación de varias aplicaciones móviles que permiten comprobar ofertas, comprar, leer códigos de barras.... 


Pero lo mejor de todo, ha sido el trato humano, la familiaridad del personal (Eva, Paula..) y el fantástico desayuno con el que nos obsequiaron (chocolate, croissants, bizcocho...), durante el que Marian contestó a todas nuestras preguntas.



Ahora nos queda ordenar toda la información obtenida que compartiremos en unos días, con todos vosotros. ¡Gracias a Carrefour Market-Moaña por permitirnos interactuar con vosotros!