miércoles, 30 de octubre de 2013

JÓVENES EMPRENDEDORES ESPAÑOLES

Vamos a realizar un trabajo de investigación sobre los jóvenes emprendedores españoles más influyentes. Para ello realizaremos una presentación en DRIVE compartida por todos a través de vuestros correos, correspondiendo una diapositiva a cada alumno según adjudicamos en clase.

Los emprendedores a estudiar son:

FLUFF- Marta Rueda y Alberto Romero (diap.2)
CAPEASMADRID.ES - Javier Jover (diap.3)
GRUPO VIAJES OUTLET-Jordi Alcáraz (diap.4)
PLACERES IBÉRICOS-Carlos García y Jorge Dobón (diap.5)
BUBOK - Angel María Herrera (diap.6)
STARLAB - Ana Maiques (diap.7)
ENFOREX - Antonio Anadén (diap.8)
BLUESPACE - Armaud Ripert (diap.9)
KNACKMEN-Bruno González Barros (diap.10)
COCHES.COM-Iñaki Arrola (diap.11)
ATRAPALO.COM-Manuel Roca (diap.12)
SOFTONIC - Tomás Diago (diap.13)
ECOVERITAS - Silvio Elías (diap.14)
INSPIRIT - Didac Lee (diap.15)
BE REPUBLIC-Gerard Olive (diap.16)


La información a destacar de cada emprendedor será:
  • Edad que tenía al crear la empresa.
  • Actividad realizada por la empresa.
  • Motivación que le llevó a crear la empresa.
  • Claves del éxito de la empresa.
  • Página web de la empresa

lunes, 28 de octubre de 2013

VISUAL THINKING

En el blog de iniciativa emprendedora de nuestra compañera Blanca Cañamero, hemos encontrado una actividad muy interesante sobre Visual Thinking, que nos hemos atrevido a copiar.
El VISUAL THINKING o pensamiento visual es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.


 Dan Roam, experto actual en esta materia propone una manera sencilla de describir el proceso del pensamiento visual:
  1. Mirar. Recopilar y seleccionar elementos relevantes para lo que vamos a explorar
  2. Ver. Identificar las relaciones entre los elementos y pautas
  3. Imaginar. Manipular los elementos para descubrir nuevas pautas
  4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback
Y si  te da miedo dibujar...no te compliques, sigue estas figuras para representar tu historia:
 
 



 El pensamiento visual está muy relacionado con la innovación ya que el objetivo último de éste es mejorar sistemas o ideas. Innovar también se aplica a tu vida. Desarrollarte como persona también es innovar.
 Fuente: blog.productividadextrema.com

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

Al alumno se le propone leer una historia, "El portero del prostíbulo" (Jorge Bucay).

Pasos a seguir:
1) Lectura.
2) Moraleja.
3) Línea del tiempo reflejando los hitos más importantes de la historia.
4) Ficha de trabajo previo al Visual Thinking:
  • QUÉ: Acción que sucede en la historia.
  • CÓMO: Modo en el que se desarrolla la acción (estados de ánimo)...llega el momento de empatizar)
  • POR QUÉ: Justifica el final.
5) Dibujamos nuestra historia. Recordad no hay limitaciones (2D, 3D)

Enlace vídeo-cuento